febrero 26, 2015

MÁRGENES

Para gente como nosotros que queremos invertir nuestro dinero en acciones, necesitamos conocer los márgenes de beneficio que obtiene la empresa con la realización de su actividad. En otras palabras, queremos saber si la empresa está ganando dinero, si es competitiva y si esto es sostenible en el tiempo.

Es necesario saber todos los márgenes que obtiene la empresa, ya que es crucial para ver la rentabilidad que obtiene, si es capaz de seguir pagando en un futuro sus obligaciones, si es posible un incremento o un recorte del dividendo. Si esto lo comparamos con otras empresas del mismo sector además sabremos cuál de ellas es más eficiente.

Supongamos dos empresas A y B. La empresa A factura 1200 € y la empresa B que es líder del mercado con 1900€, el beneficio neto de la primera es de 269€ y el de la segunda de 389€.

% Margen Beneficio Neto A = 22,41%  (Por cada Euro que factura, gana 0,22 €)

% Margen Beneficio Neto B  = 20,47% (Por cada Euro que factura, gana 0,20 €)

Calculando los márgenes del beneficio neto sabemos que la empresa seguidora A es más eficiente que la empresa líder del mercado.

¿Dónde invertirías el dinero? Si no fijásemos en este ratio solamente, lo invertiríamos en la empresa A, pero no podemos basar nuestras inversiones solamente por los márgenes, hay que hacer un análisis completo de la empresa antes de decidirlo.

Los márgenes que vamos a desarrollar son tres:

  1. Margen Bruto
  2. Margen bruto de explotación y margen operativo
  3. Margen del beneficio neto

Margen Bruto

La fórmula para calcular el margen bruto es la siguiente:

Margen Bruto = ((Ventas – Coste de los productos vendidos) / Ventas) x 100

Una empresa que tiene unas ventas por 1,5 millones de euros y unos costes de los productos vendidos de 500000€ Margen Bruto = (1500000 – 500000) / 1500000 = 0,66 x 100 = 66,6%. La empresa gana 0,66€ por cada euro de venta.

Este margen nos dice si la empresa es eficiente y competitiva en la producción de sus productos (si los produce) como el poder de negociación (si tiene que comprarlos para después revenderlos).

Una empresa con altos niveles de margen bruto podrá destinarlos a la seguridad financiera mediante la reducción de deuda, a una mayor liquidez por el mantenimiento del efectivo en caja, o destinarlos a partidas de investigación, marketing o incluso subir los sueldos a los empleados.

Margen bruto de explotación y margen operativo

Su fórmula es:

Margen bruto de explotación = (EBITDA o Resultado bruto de explotación / Ventas) x 100

EBITDA = Ventas – Costes de los productos vendidos – Costes Fijos

La empresa consigue este margen después de restarle a las ventas los costes de los productos vendidos, los gastos por personal de la empresa, los gastos por las facturas…

Un margen alto significa que la empresa tiene controlado todos sus gastos y tenemos que analizar que las ventas crezcan más rápidamente que los gastos, de esta manera sabremos si es un margen sostenido en el tiempo y si puede mejorar o de forma contraria puede empeorar y poner en peligro la salud financiera de la empresa.

Este margen nos da una visión más completa que el margen bruto y que nos permite comparar la evolución de los costes entre las empresas.

La fórmula del margen operativo, solamente le tenemos que restar al EBITDA la amortización del periodo lo que no da el EBIT.

Margen Operativo = EBIT / Ventas

EBIT = EBITDA - AMORTIZACIÓN

Para mi tiene más valor el margen bruto de explotación que el margen operativo ya que este último es manipulable por la amortización. La explicación sería la misma que la anterior.

Margen de beneficio neto

Su fórmula es simple:

Margen de beneficio neto = (Beneficio neto / Ventas) x 100

Si una empresa factura 1000€ y obtiene un beneficio neto de 100€ entonces su margen será de un 10%.

Cuando una empresa tiene mejores márgenes de beneficio sostenido durante el tiempo mejores que otra empresa significa que tiene una ventaja competitiva sobre otra y que durante los tiempos de crisis podrá aguantar mejor que otras. Esto además hará que pueda ganar cuota de mercado, ya que mientras que la que tiene lo márgenes bajos va a tener que subir el precio de sus productos/servicios la que tenga la ventaja competitiva lo va a poder soportar manteniéndolos, saliendo fortalecida del periodo de crisis.

Como he dicho al principio los márgenes de beneficio varían de una industria a otra, y solamente sabiendo estos datos no se puede hacer una opinión técnica sobre la empresa, necesitamos más ratios y más análisis para determinar si una empresa es apta para nuestro modo de inversión.

 

 

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