Esta semana vamos a analizar otra empresa británica. La farmacéutica GlaxoSmithKline.
LA EMPRESA
Sus unidades de negocio son los siguientes:
A. Los medicamentosque abarcan los siguientes ámbitos:
- Sistema Nervioso Central
- Oncología
- Antibióticos
- Respiratorios
- Endocrinología
C. Cuidados de la salud; que abarcan el cuidado bucal, el bienestar, la nutrición o el cuidado de la piel. Todos estos productos son vendidos en alrededor de 100 países. Unas de sus marcas más conocidas son Sensodyne, Corega, Nicorette, Aquafresh.
Con todo esto GlaxoSmithKline ha conseguido ser la sexta farmacéutica más grande del mundo.
En la actualidad, los ejes estratégicos que tiene la empresa son los siguientes:
1. Crecer mediante la diversificación de negocios
2. Desarrollar nuevos productos que den valor añadido a la compañía
3. Simplificar el modelo operativo de la empresa
Está desarrollando alrededor de 30 nuevas medicinas para los próximos 3 años, además de investigar vacunas y medicinas para el VIH.
En 2014, GlaxoSmithKline y Novartis (Farmacéutica suiza) llegaron al acuerdo de que GSK vende su unidad de oncología a Novartis por 11600mill. De € y esta a su vez vende su unidad de vacunas a GSK por 7100mill. De €. A su vez se crea una sociedad conjunta donde unen sus negocios de cuidados de la salud en la que GSK tiene la propiedad del 63,5%.
Por último, GSK acaba de adquirir el 100% de la compañía GlycoVaxyn AG con sede en Suiza especialista en vacunas biofamacéuticas.
CRECIMIENTO DE LA COMPAÑÍA
La tasa de crecimiento 2005-2014 es de apenas un 1,53% cada año. Desde el año 2009 sigue una tendencia negativa por la que las ventas han empeorado de media un 4%.
Mientras que en los países desarrollados caen las ventas de los productos de GSK, aumentan en los países emergentes y muy levemente en Japón. El resultado neto es una caída de las ventas en general.
Vemos que a pesar de la disminución de las ventas la empresa todavía tiene un cash flow positivo. Esto significa que durante un año ha cumplido todas sus obligaciones de pagos de deuda así como su inversión de CAPEX, el pago de impuestos...
Este dinero lo podrá destinar a reducción de deuda, recompra de acciones o a un aumento de dividendo.
En los últimos 7 años, el beneficio por acción de la empresa ha crecido un promedio de un 18%, pero las ventas decrecientes afectan a la expansión del BPA quedándose estancado y no terminando de arrancar.
ANÁLISIS DE LOS INGRESOS
El margen operativo cae, esto es porque sus productos son menos rentables. Su negocio de EEUU está estancado al igual que el europeo y en Japón están bajando sus ventas. Los mercados donde sus ventas decrecen menos son en los países emergentes.
Además respecto a su cuenta de resultado, el coste de sus productos aumenta respecto de su media histórica (2009-2014), junto con el de su administración que aumenta, y sus ingresos por otro conceptos pasan a ser negativos. Esto hace que la tendencia de su margen operativo sea negativa.
El margen neto tiene tendencia negativa y que su principal causa es lo que comentaba anteriormente, ya que las partidas que afectan al margen neto después del margen operacional no varían tanto como para poder afectar de manera significativa al margen final.
El ROA (Return on Assets) nos dice como de eficiente es la empresa en la administración de sus activos para generar efectivo, la tendencia es negativa desde 2006 con pequeños picos en 2011 y 2013.
RATIOS DEL BALANCE
La deuda respecto del patrimonio neto sigue una tendencia positiva llevan a un nivel de x4,50 lo cual ya está siendo elevada la deuda.
Si GlaxoSmithKline dedicara todo su beneficio neto a reducir deuda tardaría casi siete años, el elevado nivel de 2010 fue su bajo nivel de beneficio neto que se produjo en ese año.
Lo importante es la tendencia que se sigue, que no va a reducir deuda sino que se va aumentando respecto de los ingresos.
Comprobamos el ratio deuda / EBITDA
Este ratio sube en general llegando a ser la deuda el x2,5 el EBITDA, pero todavía no llega a ser preocupante, siempre que no se sitúe por encima de 3-4.
Vamos a ver a continuación si esta deuda que va en aumento puede ser sostenible por la empresa mediante la cobertura del pago de los intereses.
La cobertura de intereses es el número de veces que podemos pagar los intereses de deuda con el beneficio operativo que genera la empresa.
Lo importante es el camino que estamos siguiendo con la cobertura de intereses, la tendencia es bajista, lo que significa que cada año que pasa tenemos menos beneficio operativo para cubrir intereses. Actualmente GlaxoSmithKline tiene una cobertura del 4,95% por lo cual está al borde de lo que resulta saludable (alrededor un 3%-4%).
Vamos a seguir analizando la salud de la empresa y vamos a ver su ratio de liquidez:
Lo ideal es que esté en torno a 1, demasiado alto significaría que la empresa tiene mucha liquidez lo que puede desembocar en que la empresa no puede estar utilizando su liquidez para generar riqueza para la empresa. Por el contrario un ratio demasiado bajo nos estaría diciendo que la empresa puede tener problemas para poder pagar sus obligaciones.
Vemos ahora mismo está en torno a 1, por lo que la empresa no tiene problemas de liquidez.
RATIOS DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (CASH FLOW)
El beneficio neto está muy distorsionado del verdadero beneficio que obtiene la empresa, ya que varía por la amortización o los deterioros que no son pérdidas de efectivo. Por lo tanto el flujo de efectivo que se recibe por realizar la actividad económica de la empresa debe de ser mayor (superar el 100%) que el beneficio neto.
En este gráfico nos hacemos una idea de cómo el resultado de una empresa se ve influido por partida no monetarias como son las amortizaciones y los deterioros. El 100% significa que el beneficio operativo y el free cash flow son iguales al beneficio neto anual que reporta la empresa.
Tenemos que exigir que el free cash flow sea superior al beneficio neto, la media en 5 años está en el 138% por lo cual vemos que es una empresa que después de pagar todos los gastos y costes del periodo todavía le queda un 38% más de lo que reporta como beneficio neto.
Os recomiendo que si queréis ver la salud financiera en la empresa, el beneficio neto no os dirá si la empresa está ganando o perdiendo dinero, lo que os dirá esto es el Estado de Flujos de Efectivo.
Viendo el número de veces que representan los dividendos dentro del free cash flow y el flujo de efectivos operativo vemos que cada vez son mayores, por lo que puede que en un futuro tengamos algún problema con los dividendos de la empresa.
GlaxoSmithKline además de pagar los dividendos también compra acciones propias:
Para ver si la empresa está comprometida con el accionista, sumamos el efectivo total pagado en dividendos y el efectivo utilizado en la recompra de acciones, el resultado lo comparamos el free cash flow.
Si miramos la media de 10 año, nos dice que la empresa utiliza de un 110% cada año de su free cash flow en pagar dividendos y en recomprar acciones propias. Por lo cual la podemos calificar como una compañía que trata muy bien al accionista.
ANALIZANDO EL DIVIDENDO
Vamos a analizar en este aspecto GlaxoSmithKline
La rentabilidad que nos da el dividendo está en torno al 5% y ha estado 8 años consecutivos aumentando el dividendo disminuyéndolo en el año 2014. La disminución es lógica debido a la caída de las ventas y de los márgenes de beneficio.
La media en la que ha crecido el dividendo en estos últimos 5 años ha sido de un 6.37% cada año.
El payout se mantiene constante hasta 2009, a partir de este año se dispara y ya no llega a niveles del 50-60% sino que se queda en niveles del 75% y se vuelve a disparar en 2014.
CONCLUSIONES
Si nos fijamos en su PER nos indica que está cara:
Por lo tanto yo personalmente esperaría para entrar para ver si con las últimas estrategias remonta las ventas y consigue mejorar sus fundamentales.
Buenas Divincrementa,
ResponderEliminarHe descubierto tu blog hoy y solo tengo una palabra, espectacular. Me encantan tus análisis y el blog. No entiendo como no lo conocía. Espero que no te parezca mal si lo comparto. Los análisis de GSK y NG me han gustado mucho. A partir de ahora seré un fiel seguidor tuyo.
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