febrero 16, 2015

Supongo que te estarás preguntado que es esto y quién soy yo...

Bueno soy un chico de 27 años, un apasionado de las finanzas y de la búsqueda de rentabilidad (de ahí que estudié la Licenciatura Administración y Dirección de Empresas y un Máster). Esta pasión surgió en mi adolescencia que gracias a mi profesora de economía me enseñó como funcionaba el mundo de la bolsa y para que servía.

Mi vida...

Empecé muy pronto a trabajar recién cumplidos los 19, llevaba solamente un cuatrimestre de carrera y tuve que aprender rápidamente como organizarme para que me diera tiempo a todo. En el cuarto año conseguí una beca del Banco Santander para estudiar en una escuela privada de México D.F donde aprendí diversas formas de analizar las cuentas anuales de las empresas con su laboratorio de análisis financiero. Al terminar ya mi quinto y último año de carrera decidí seguir estudiando un Máster.

¿Qué pasó después? 

Que ahora mismo estoy justo en el mismo puesto que cuando estaba en primero de carrera, pertenezco a la parte más baja de la empresa, trabajo por horas y lo mismo trabajo por la mañana, que por la tarde, que todo el día, que dos días no trabajo (cosas de la crisis), y ¿qué pasa con el salario? que igualmente varía cada mes, no teniendo unos ingresos fijos .

Este escenario hace afianzar mi convicción que de que tenemos que diversificar nuestras fuentes de ingresos. En mi caso no puedo dejar que el 100% de mis ingresos provengan de un trabajo pagado por horas. En el caso de un padre de familia, no puede dejar que el 100% de sus ingresos provengan de una única fuente de ingresos.
Pienso que desde pequeños, desde que empezamos en primaria, nos deben de enseñar una educación financiera y económica. Tenemos que aprender a planificarnos, a saber hasta cuanto nos podemos endeudar y saber de donde podemos obtener unos ingresos extras, pero, sobre todo una cultura del ahorro y de la inversión.

Por ello, ese tiempo que empleamos en trabajar y por el que nos pagan un salario, en el caso de que lo invirtamos en algun activo todavía sigue rentando ese tiempo, no queda en el pasado. Lo que trabajé en el año 2009 y lo invertí en Mapfre, todavía le estoy sacando rentabilidad a las horas que me pasé en el trabajo.  Este es mi pensamiendo de generación de riqueza personal, intenta sacar la máxima rentabilidad a tu tiempo, incluso a tu tiempo pasado.

¿Por qué el ahorro no genera riqueza personal?

Conozco a personas que son excelentes ahorradores, tienen bien planificado su gasto mensual y ahorran. Con estas acciones ya tienen mucho camino recorrido, pero no generan riqueza para ellas mismas.
El ahorro no lo emplean en nada que no sea una cuenta remunerada o un depósito a un plazo fijo que con suerte te darán un poquito más de lo que suba la inflación en un año. Lo único que haces aquí es posponer tu gasto actual a un gasto futuro. De este modo no estás generando riqueza para tí mismo, simplemente vas a poder gastar en un tiempo futuro lo que no has gastado en el pasado y con suerte te podrás tomar unas cervezas después de tu día de gasto (gracias a los intereses durante años).

Este es mi background, (con una pequeña reflexión personal sobre el ahorro) partiendo de aquí no es de extrañar que mi objetivo se haya convertido en conseguir unos ingresos estables, además de depender menos financieramente de este trabajo mediante la inversión en diversas empresas y activos, todo esto con una planificación de gastos que haga de unos ingresos inestables una vida estable.

No tengo la verdad absoluta sobre la vida, yo os presento mi método y mis análisis de empresas que para ningún caso es el Santo Grial y estoy abierto a todo tipo de críticas que me hagan mejorar y ser más competitivo.

Tengo publicada ya mi cartera de acciones que puedes acceder desde este enlace: Mi cartera
Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!