febrero 19, 2015

Análisis de las ventas y márgenes

Para invertir en acciones lo que debemos de hacer es analizar la empresa en profundidad para ver si se adecua a nuestros requisitos de inversión. Se puede pensar que el análisis de las ventas es solamente ver si crecen con el tiempo o decrecen, pero hay mucha información que sacar de esas cifras y de sus variaciones. Lo primero de todo, debemos de contestar a esta pregunta:  

¿Qué está vendiendo la empresa?

Debemos de entender que está vendiendo la empresa, su principal fuente de ingreso. Con esta pregunta nos podemos ir haciendo una idea de como serán sus ventas. Por ejemplo una empresa que se dedique a vender helados, sus picos de venta se producirán en verano. Una empresa que se dedique a vender un servicio telefónico sus ventas no tendrán grandes picos y serán más estables durante el año.  

¿Cómo son las variaciones en las ventas? 

 Vemos el siguiente gráfico:


 Este gráfico está expresado en números índice ya que en magnitudes reales no se vería la línea de ventas de Duro Felguera por las ventas de Telefónica. Vemos que Telefónica es mucho más estable en cuanto a ventas debido a que ofrece servicios no cíclicos, sin embargo Duro Felguera se dedica a la ejecución de proyectos industriales y energéticos.

Ver las ventas trimestrales nos hace también preveer como será el resultado del final del año. Por ejemplo Duro Felguera su venta final del año 2013 fue de 924 millones de euros.

Sumando los tres primeros trimestres del año 2014 nos da una cantidad de 607 millones de euros, por lo tanto dificilmente podrá superar las ventas del año 2013 (pero todo puede ser), de ahí su caída de la cotización desde mediados de año.

Por lo tanto viendo las ventas podemos identificar si una empresa es cíclica o no, actuando en consecuencia deberemos de tener un porcentaje minoritario en nuestra cartera de empresas ciclicas.

El crecimiento de las ventas y ratios



El crecimiento de las ventas nos pueden decir el potencial que tiene la empresa. Para hacernos una idea podemos hacer la media para un periodo determinado. Peter Lynch siempre coge 10 años para ver el potencial de una empresa.


Los ratios que tenemos que tener en cuenta a la hora de analizar las ventas son los siguientes:

Márgen de beneficio = (Ventas - Coste de las ventas) / ventas

Con este ratio vemos que beneficio en tanto por ciento consigue la empresa con la venta de sus productos.  Esto es el beneficio que obtiene sin considerar los costes indirectos.
La variación de este margen de un año para otro puede ser por diversas razones como el precio de las materias primas, la eficiencia con la que se fabrican los productos, el poder de negociación que tenga la empresa en la compra de estos productos, etc.
Tiene que ser positivo ya que si no es positivo la empresa estaría vendiendo a pérdidas.

EBITDA/Ventas

EBITDA (Earnings before Interest Tax Depretiation and Amortization) es el margen que obtiene la empresa ya quitados todos los costes directos e indirectos.
Dividiendo el EBITDA entre las Ventas nos da la tasa de beneficio bruto por acción por la actividad principal de la empresa. El resultado que nos proporcione esta división es muy útil ya que nos dice como de eficiente es la empresa en realizar sus actividades, además de poder compararlo con otras empresas de su mismo sector e incluso de diferentes países debido a que en el EBITDA se excluyen los impuestos y las amortizaciones.

EBIT/Ventas

Al EBITDA le quitamos la amortización y los ingresos o gastos atípicos nos da el EBIT que es el resultado antes de intereses e impuestos. Podemos decir que este margen es más manipulable por la compañía debido a las amortizaciones que pueden subir o bajar el margen. De todas formas es un dato complementario al EBITDA/Ventas.


Beneficio Neto/Ventas

Este ratio englobaría el margen final que obtiene la empresa en el total de un periodo. Este resultado puede estar influido por las amortizaciones/depreciaciones que se hagan, por la venta un activo, por lo impuestos...

Esto son los principales ratios que calculo en mis análisis, siempre intento buscar empresas que tengan una tendencia de aumento de los márgenes de beneficio o que se mantengan estables en el tiempo pero aumenten las ventas de la empresa.












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